Una estrategia bien formulada ayuda a poner en orden y asignar, tomando en cuenta sus atributos y deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las posibles acciones de los oponentes.
A la par de la definición de estrategia debemos definir una serie de conceptos integrados en todo el proceso estratégico.
Capacidad gerencial. Es el conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, actitudes y aptitudes (inteligencia), que permite a las personas influir con medios no coercitivos sobre otras personas para alcanzar objetivos con efectividad, eficiencia y eficacia.
Planificación es:
· una función básica de la gerencia
· determina el futuro deseado
· es filmar una "película" de lo que deseamos que ocurra en la organización
· es el proceso de construir un puente entre la situación actual y la situación deseada
En resumen podemos decir gráficamente que planificación es el proceso que permite construir un puente entre:
Paredes Santos Alfredo, Manual de Planificación Estratégica.
Seminario Taller sobre Planificación Estratégica. Contraloría General de la República. Proyecto de Reforma a la Administración Financiera. Panamá 1997.
Dentro de esta planificación debemos contar con indicadores de gestión, de los cuales definiremos
a.) Productividad: Es la relación entre los productos totales obtenidos y los recursos totales consumidos.
b.) Efectividad : Es la relación entre los resultados logrados y los que nos propusimos previamente y da cuenta del grado de cumplimiento de los objetivos planificados.
c.) Eficiencia: Es la relación entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad de recursos que se había estimado 0 programado utilizar.
d.) Eficacia: Valora el impacto de lo que hacemos, del producto que entregamos 0 del servicio que prestamos. No basta producir con 100% de efectividad, sino que los productos 0 servicios sean los adecuados para satisfacer las necesidades de los clientes. la eficacia es un criterio relacionado con calidad (adecuación al uso, satisfacción del cliente).
Muy interesante estos conceptos sobre estrategias para aplicarlos en las empresas.
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