martes, 4 de agosto de 2009

Breve concepto de Estrategica Situacional

Una estrategia bien formulada ayuda a poner en orden y asignar, tomando en cuenta sus atributos y deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las posibles acciones de los oponentes.

A la par de la definición de estrategia debemos definir una serie de conceptos integrados en todo el proceso estratégico.

Capacidad gerencial. Es el conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, actitudes y aptitudes (inteligencia), que permite a las personas influir con medios no coercitivos sobre otras personas para alcanzar objetivos con efectividad, eficiencia y eficacia.

Planificación es:
· una función básica de la gerencia
· determina el futuro deseado
· es filmar una "película" de lo que deseamos que ocurra en la organización
· es el proceso de construir un puente entre la situación actual y la situación deseada

En resumen podemos decir gráficamente que planificación es el proceso que permite construir un puente entre:
Paredes Santos Alfredo, Manual de Planificación Estratégica.
Seminario Taller sobre Planificación Estratégica. Contraloría General de la República. Proyecto de Reforma a la Administración Financiera. Panamá 1997.



Dentro de esta planificación debemos contar con indicadores de gestión, de los cuales definiremos

a.) Productividad: Es la relación entre los productos totales obtenidos y los recursos totales consumidos.

b.) Efectividad : Es la relación entre los resultados logrados y los que nos propusimos previamente y da cuenta del grado de cumplimiento de los objetivos planificados.


c.) Eficiencia: Es la relación entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad de recursos que se había estimado 0 programado utilizar.

d.) Eficacia: Valora el impacto de lo que hacemos, del producto que entregamos 0 del servicio que prestamos. No basta producir con 100% de efectividad, sino que los productos 0 servicios sean los adecuados para satisfacer las necesidades de los clientes. la eficacia es un criterio relacionado con calidad (adecuación al uso, satisfacción del cliente).

1 comentario:

  1. Muy interesante estos conceptos sobre estrategias para aplicarlos en las empresas.

    ResponderEliminar